15 de julio de 2008

Beat Streuli, De Alice a Uluru, Red Centre, Australia, 2000



En su trabajo fotográfico, Streuli ha mostrado un interés por el hombre como ocupante del espacio público, entendiendo en concreto esta ocupación como un hecho individual dentro del anónimo y complejo flujo de la metrópolis global.
En ocasiones utiliza lentes telescópicas para acercarse a los comportamientos del ser humano sin que este sea consciente de la observación a la que está sometido.
Sin embargo, 'De Alice a Uluru', trabajo que fué espcificamente creado para la Fundación Cartier, supone un punto de inflexión en sun carrera. A pesar de incluir determinados aspectos de lo anteriormente descrito, como el movimiento y el intercambio, se asume en esta acción una posición activa en la documentación del viaje entre estas dos ciudades australianas.
La instalación contiene un total de 230 diapositivas que se proyectan simultáneamente a través de tres proyectores sobre dos paredes. Por una parte mantiene la personalización de la visión del individuo como foco de su trabajo, al recrearse el viaje en una situación que será nueva para cada espectador y que dependerá necesariamente de su acción sobre la obra, pero sin embargo tiene la cualidad de trabajo de campo, de mapeado de un territorio en base a fragmentos instantaneos, detenidos, datados y localizados, que se reconstruyen a partir de esa visión independiente, desligada del origen, del espectador de la obra.